30 de julio de 2010

GUIA UDH 2010 2 CUATRIMESTRE



Los datos fueron dados autoridades de la Facultad.
Antes de anotarte contrala con la pagina de la facu
Mucha suerte

29 de julio de 2010

LISTA DE UDH DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

*ALVAREZ
*BELGRANO
*BRITANICO
*PRIMERA CATEDRA HOSP. CLINICAS
*SEXTA CATEDRA HOSP. CLINICAS
*ESPAÑOL
*FERNANDEZ
*ITALIANO
*LA MATANZA
*MENDEZ
*MORON
*PENNA
*POSADAS
*SAN FERNANDO
*SAN ISIDRO
*SANATORIO GUEMES
*TORNU
*VELEZ SARSFIELD
*VICENTE LOPEZ

28 de julio de 2010

YA ABRIO LA PRE INSCRIPCION A CICLO CLINICO

PREINSCRIPCION : 28/07 AL 29/07

INSCRIPCION : VIERNES 30 HASTA MARTES 3 DE AGOSTO.

TENIENDO EN CUENTA QUE NO SE INFORMO CON ANTICIPACION, AQUELLOS QUE NO REALICEN LA PREINSCRIPCION PODRAN REALIZAR DIRECTAMENTE LA INSCRIPCION

ESTAMOS A LA ESPERA DE LA LISTA DE HOSPITALES, APENAS TENGAMOS INFORMACION LA PUBLICAREMOS


RECORDAR QUE LA PREINSCRIPCION Y LA INSCRIPCION SE REALIZAN POR INTERNET WWW.FMED.UBA.AR

Nuevo Ataque al CECiM

NUEVO ATAQUE AL CECIM

El Decano pretende seguir quitándonos espacios a los Estudiantes

ASAMBLEA ORGANIZATIVA EL LUNES A LAS 12:30 EN EL HALL

Aprovechando la ausencia de estudiantes en la Facultad el decano Alfredo Buzzi, siguiendo las órdenes del funcionario de PAMI Carlos Rojo, emitió una resolución (1460/10) donde intima al Centro de Estudiantes a desalojar en el plazo de 48hs. los espacios físicos de la planta principal donde funciona la Secretaria de Apuntes y la Fotocopiadora del CECIM.

Este nuevo ataque persigue varios objetivos estratégicos. En primer lugar busca impedir que el Centro siga otorgando un importantísimo número de becas de apuntes y fotocopias. En segundo lugar buscan reemplazar este servicio por un concesionario privado vinculado al Centro de Estudiantes de Económicas que encarecerá las fotocopias y permitirá el financiamiento del NEM. Y por último busca dejar sin presencia y sin recursos al Centro de Estudiantes.

El eje privatista que está imponiendo la nueva gestión no se limita a la persecución de los estudiantes del QRS y el CECIM, sino que afecta fuertemente al conjunto de los estudiantes, en este caso implicará una disminución de las becas y aumento del precio de apuntes y fotocopiadoras.

Pero existen otros puntos importantes. A fines del 2009 el graduado Carlos Rojo gestó un pacto político con funcionarios del Gobierno de Macri, a partir del mismo se incorporaron a la gestión de la Facultad dos funcionarios macristas de origen radical, Julio Muniagurria[1] y Néstor Pérez Baliño[2], el pacto incluyó el silencio de la Facultad por la cuestión de la sesión de las UDHs a las Universidades Privadas[3] y el armado de una lista trucha en el Claustro de Graduados con el objeto de generar una falsa opción opositora y dividir así el voto opositor.[4]

En la misma línea de perjuicio a la Universidad Pública y en beneficio de las Privadas, durante fines del 2009 se permitió por primera vez en la historia de nuestra Facultad una evaluación por parte de Facultades Privadas a través de la CONEAU.[5] Como era previsible la evaluación resultó totalmente negativa e indujo, entre otras cosas, medidas de ajuste de las reglas de regularidad. Como es obvio, esto afecta el prestigio del título de la UBA y las travas en la regularidad aumentan el flujo de estudiantes hacia las Facultades Privadas como la propia Barceló.[6]

Otra medida que afecta tanto la Salud como la Educación Pública es el cierre del Puesto Sanitario donde se realizaban, entre otras cosas, la vacunación gratuita. Primero cerraron el puesto sanitario y cuando desde QRS retomamos la vacunación en el Hall de la Facultad se ocuparon de iniciarnos sumarios y nos intimaron a dejar de hacerlo. Esto genera que sólo se pueda vacunar quien tiene recursos y que el porcentaje de estudiantes inmunizados baje a menos de un tercio.

Por todos estos motivos, y teniendo en cuenta que de no revertirse inmediatamente este nuevo atropello tendremos problemas para acceder al material de estudio de la Secretaria de Apuntes del CECIM, es que convocamos a una asamblea de Estudiantes y Docentes a los fines de exigir que se respeten los espacios de los Estudiantes y se retome el camino de defensa de la Educación y la Salud Pública.



[1] Actual Secretario de Extensión Universitaria y asesor contratado del Ministerio de Salud de la Ciudad. En 1985 asumió la presidencia del CEM por Franja Morada en una elección denunciada por fraude. Hoy es el responsable de la expulsión de los Payamedicos, del cierre del Puesto Sanitario, del desmantelamiento del Centro Cultural José Ingenieros y de arancelar los cursos de extensión.

[2] Actual subsecretario de Posgrado de la Facultad y Viceministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Secretario de Salud de la Nación en la gestión de De La Rua.

[3] Hasta fines del 2008 la Facultad había mantenido una fuerte crítica al Gobierno de la ciudad por ceder los hospitales públicos a las universidades Privadas, luego del pacto gestado por Rojo no se emitió ninguna nueva declaración ni se habló más del tema.

[4] La lista 33 fue financiada por Pérez Baliño y Muniagurria desde el Ministerio de Salud de la Ciudad y varios de los candidatos que le integraron hoy son funcionarios de tercera línea en la actual gestión. También presentaron un tercera lista fantasma, la lista 5, cuyos miembros soy hoy funcionarios de Muniagurria en Extensión Universitaria y es raro verlos venir a trabajar.

[5] Uno de los evaluadores pertenece a la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló la cual es considerada la de menor nivel académico de Argentina y una de las peores de Latinoamérica.

[6] Un alto porcentaje de los alumnos de Barceló intentaron anteriormente estudiar en la UBA.

27 de julio de 2010

GUIA UDH










Los Hospitales estaran a disposicion en el CECiM o por este medio luego de la preinscripcion
Las Fechas todavia no estan confirmadas

EL DECANO ORDENO NO VACUNAR MAS A LOS ESTUDIANTES





La vacuna no es más que un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos pero es sobre todo un método eficaz de prevención para no contraer una enfermedad.

Desde el CECiM siempre primamos la prevención y la promoción no solo de nuestros compañeros sino también de los docentes y no docentes en nuestra casa de estudio. Desde el año 2001 empezamos a colaborar en el puesto sanitario consiguiendo vacunas contra la hepatitis B, doble adulto y fiebre amarilla.

De esta Manera toda la comunidad educativa de esta Facultad estaba protegida contra varias enfermedades de forma gratuita. Es importante recordar que cuando un estudiante se hace el examen de salud obligatorio exigido por la Universidad de buenos aires, se debe presentar el certificado de vacunación contra la hepatitis b, debiendo actualmente abonar por dicha aplicación de forma privada.

Lamentablemente en el mes de diciembre del 2009 el puesto fue cerrado y dado el espacio físico a la agrupación política Nuevo Espacio (agrupación a fin al Decano) para que realice sus actividades. La presión originada por los estudiantes y el repudio a tal medida hizo que el decano unos días después firmara otra resolución dándole el espacio del puesto sanitario a extensión universitaria.

En el mes de marzo del 2010 nos enteramos que en el puesto sanitario los estudiantes no podríamos vacunarnos mas. La agrupación QRS intento hablar con el Decano el cual no quiso dar explicación acerca del cierre de dicho espacio. Decidimos entonces empezar a vacunar poniendo todas las normas de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud de la Nación con la presencia siempre de profesionales de la Salud. Conseguimos así vacunas para los estudiantes, no docentes y docentes de la Facultad de Medicina incluyendo la vacuna contra la gripe N1H1.

Lamentablemente el Decano Alfredo Buzzi prohibió que el CECiM vacune

contra la gripe N1H1, Hepatitis B y doble adulto. Desprotegiendo así una vez más a todos los estudiantes de esta Facultad así como a los no docentes y docentes de esta casa de estudio.

Durante años la agrupación independiente vacuno en el hall y en el puesto sanitario de esta Facultad, y en distintas postas de la Ciudad de Buenos Aires recibiendo las felicitaciones no solo de las autoridades de esta Universidad sino también del Ministerio de Salud de la Nación.

Este hecho no es aislado del Decano Alfredo Buzzi contra los estudiantes y la agrupación independiente QRS que se opone su gestión. Ya nos incauto los microscopios en el mes de diciembre, no pudiendo todavía las autoridades de esta facultad demostrar su pertenencia, nos cerro la histoteca del octavo piso, la galería de imagen y la osteoteca en el piso quince. Cerro el voluntariado. Echo a los Payamédicos. Cerró el puesto sanitario. Violo la cerradura del Centro de Estudiantes de Nutrición y Enfermería. Echo a un número importante de docentes que no apoyaban su gestión

Desde la agrupación le responderemos al Decano y a toda su gestión que no dejaremos que los estudiantes estén sin vacunas, como no dejamos a la facultad sin histoteca, sin osteoteca, sin galería de imágenes, sin voluntariado, sin payamedicos, sin puesto sanitario. Seguiremos vacunando en la Facultad, en la puerta de la Facultad en la plaza y en los barrios carenciados .Porque para nosotros primero esta la salud y el bienestar de los estudiantes.

22 de julio de 2010

ATENCION AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TENIAN LA LIBRETA RETENIDA EN ALUMNOS POR TRAMITES INICIADOS DE READMISION

Atendiendo el reclamo de muchos estudiantes que presentaron trámites para ser tratados en la Comisión de Readmisión hace más de 60 días y teniendo su libreta universitaria retenida en las respectivas ventanillas, los Consejeros Estudiantiles por la Mayoría – QRS - gestionamos una solución definitiva para que los mismos puedan retirarlas a partir de la semana que viene obteniendo así una respuesta definitiva para su trámite.
Este retraso se debió a los sucesivos trámites burocráticos que se generaban por un cambio de reglamentación que los profesores por la mayoría implementaron a principio de año y al cual nos opusimos reiteradas veces en el Consejo Directivo.
Anticipamos que iba a generar retrasos, perjudicando a los estudiantes ya que los mismos en algunos casos perdieron fechas de exámenes.
Transformar la realidad que hoy se da en la Facultad de Medicina con una gestión que intenta conducir mediante decisiones autoritarias es compromiso de todos los estudiantes.
En la sesión de Consejo Directivo del 12 de agosto a las 14 horas, necesitaremos el apoyo de todos para la aprobación del proyecto presentado para que esta situación no vuelva a repetirse.

SALUD PUBLICA I Y II

Les informamos que la Catedra de Salud Publica se encontrará cerrada la Semana del26 al 31 por receso invernal. Retomando las actividades en Agosto
Les dejamos la informacion de las inscripciones para el 2º Cuatrimestre:

Salud Pública I- Medicina Sanitaria (Código 015) y Salud Pública II- Demografía(Código 052)
Se realizarán por Internet desdeel Lunes 26 al Viernes 30/7

Cambios e inclusiones:
Se realizarán el 2,3 y 4/8 en la Cátedra de Salud Pública, de11 a 16 hs, el trámite es personal con libreta.
Recuerden que podrán encontrar esta información mas detallada en la Página Web

delDepartamento: http://www.fmed.uba.ar/depto/saludpublica/catedra.htm

21 de julio de 2010

requisitos para solicitar mesa para ultima materia
medicina legal
cursadas de toxico

informacion del I.A.R.







informacion importante de ventanillas

ventanilla de alumnos



ventanilla de tesoreria



PRIVATIZAR LA EDUCACION ES PRO

Este informe fue realizado por la agrupacion independiente QRS con la finalidad de conecer de forma objetiva como influyeron los convenios firmado Mauricio Macri con las Universidades Privadas, en el numero de vacantes para los estudiantes de la carrera de Medicina de la U.B.A. en los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires

20 de julio de 2010

CICLO CLÍNICO

- Farmacología II Cátedra II

Fecha de inscripción: del 23/07 al 28/07

-Semiología
- Patología II

Fecha de inscripción: a fines de esta semana tendremos novedades.

Comienzo de Clases: 09/08

INSCRIPCIONES PARA EL CICLO BIOMÉDICO

- Patología I
- Farmacología I
- Medicina Familiar

Inscripciones del 29/07 al 01/08 por Internet.

Fecha de Asignación: miércoles 04/08


La información fue suministrada por el Departamento de Alumnos de la Facultad.

QRS EN EL CONSEJO

PROYECTO PARA QUE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE PIERDAN LA REGULARIDAD DE FISIOLOGIA POR REPROBAR EN 3 OPORTUNIDADES SU EXAMEN FINAL, NO TENGAN QUE DAR LA BAJA DE MICROBIOLOGIA EN CURSO.

Teniendo en cuenta que en algunos casos estudiantes que estaban cursando MICROBILOGIA con FISIOLOGIA REGULAR se veían en la situación de desaprobar sus intentos de final en 3 oportunidades. Trayendo como consecuencia que pierdan la regularidad de FISIOLOGIA debiendo pedir también la BAJA DE LA CURSADA DE MICROBIOLOGIA (aun en algunos casos con parciales rendidos y teniendo en cuenta que esto genera 2 años de atraso en nuestras carreras)
Por esto, los Consejeros Estudiantiles de QRS presentamos un Proyecto de Resolución para permitir que dichos estudiantes puedan continuar con la cursada de MICROBIOLOGIA.
Estos estudiantes no podrán rendir el FINAL DE MICROBIOLOGIA HASTA NO TENER EL FINAL DE FISIOLOGIA APROBADO.
Recordar que en la carrera de Medicina no existe la CUARTA MESA DE EXAMEN.
ESTAMOS PIDIENDO QUE ESTA RESOLUCION EN CASO DE IMPLEMENTARSE SE EXTIENDA TAMBIEN A LA CORRELATIVIDAD ENTRE ANATOMIA Y BIOQUIMICA

ESTE PROYECTO SE TRATARA EN LA PROXIMA SESION DE CONSEJO DIRECTIVO 12/08, ESPERAMOS CONTAR CON LA PRESENCIA DE LOS ESTUDIANTES PARA QUE PUEDA APROBARSE YA QUE SON MUCHOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTAN EN ESTA SITUACION.

INFORMACION DEL 19/07

PREGUNTAS MAS FRECUENTE DE LA ÚLTIMA SEMANA:

INCRIPCION AL CICLO BIOMEDICO: Hablamos con el encargado del Ciclo Biomédico quien nos informo que hasta fines de esta semana y principios de la otra no habrá ninguna novedad, igualmente a penas sepamos algo lo actualizaremos en el blog.

Vacunación: Suspendía durante el receso invernal. El Decano Buzzi levanto, no contento solo con el cierre del Puesto Sanitario ahora, abrio un sumario contra el CECIM y sus miembros por realizar la vacunación, según nos informaron la orden la dio Carlos Rojo, funcionario del PAMI cuyo hijo (Matías maneja la agrupación NEM). De todas formas no nos dejaremos amedrentar y continuaremos con esta importante labor que desde 1999 el Centro de Estudiantes realiza sistemáticamente para garantizar la protección de los estudiantes en forma gratuita.

El Centro de Estudiantes va a estar abierto las dos semanas de vacaciones y también el Baratito.

Biblioteca del 5º: continúa abierta, en teoría cerraría el sábado 24 de julio lo cual lo confirmaremos por el blog.Nos informaron ademas que posiblemente cierre un poco mas temprano (confirmaremos)


Felices Vacaciones y Feliz día del Amigo.
QRS-CECIM
PRESIDENCIA 2010


INFROMACION VIA MAIL ESCRIBIR A CECIM@FMED.UBA.AR

19 de julio de 2010

YA ESTAN LAS GRILLAS DE HISTOLOGIA

BIOLOGIA CELULAR









GRILLAS DE HISTO Y EMBRIO
















17 de julio de 2010

MACRI LA CIUDAD NO ES TU EMPRESA!!!











AYER LA CIUDAD SALIO A LA CALLE PARA DECIRLE BASTA AL ACTUAL JEFE DE GOBIERNO MAURICIO MACRI.

DESDE EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA ESTUVIMOS PRESENTES CON LOS ESTUDIANTES, EN DEFENSA DE LA EDUCACION Y DE LA SALUD PUBLICA

NO DEBEMOS DEJAR QUE LAS POLITICAS MACRISTAS SIGAN DESPLAZANDO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA. SIGAMOS DEFENDIENDO JUNTOS NUESTRAS UDH!!!!

MEDICINA SIGUE DE PIE, LA H ES MUDA PERO LA UNIVERSIDAD NO SE CALLA!!!!

Haití, una crisis vigente en América Latina 06/08


Haití, una crisis vigente en América Latina"

Relatos a 6 meses del terremoto.

Viernes 6 de Agosto - A las 18:00 horas En Salón de Médicos del Mundo en calle Alberti 36 (Ciudad de Buenos Aires)

Película "Crónica de una catástrofe anunciada"

Panel de Debate:

a.. Por Asociación civil El Agora - Dra. Graciela Uriburu, Consultora deOPS/OMS en Haití.

a.. Por Médicos del Mundo Argentina - Lic. Gonzalo Basile, PresidenteMédicos del Mundo Argentina y Responsable de Misión de Post-Emergenciaen Haití.

a.. Por Comité de Solidaridad con Haití en Argentina - Gladys Jarazo(Diálogo 2000-Servicio de Paz y Justicia/SERPAJ)

a.. Por Comité Democrático Haitiano (Haití) - Coordinador Prof. HenryBoisrolin Coordina: Dr. Mario Rovere (Coordinación General Adj. - AsociaciónLatinoamericana de Medicina Social/ALAMES)


Con el Auspicio de la Asociación Latinoamericanade Medicina Social (ALAMES)

Actividad con Inscripción previa - Capacidad limitada:Enviar Nombre Completo /Institución al E-mail: comunicación@mdm.org.ar



SECRETARIA DE EXTENSION UNIVERSITARIA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS MEDICAS

DIA DEL NIÑO EN EL MUÑIZ


Como todos los años este 14 de agosto vamos a festejar el dia del niño en el Hospital Muñiz con los chicos de la salita 29 HIV pediatrica.

Para dicha actividad debemos organizarnos para conseguir juguetes, alimentos, ropa y para coordinar las actividades en las que participaremos.

Todos los que esten interesados en participar activamente de este dia manden un email a cecim@fmed.uba.ar (asunto dia del ñiño) la primer reunion es este lunes 19 a las 14 hs, nos encontramos en el Centro de Estudiantes.

15 de julio de 2010

SITUACION DEL 15/07

Por los problemas de falta de agua y energía eléctrica en la facultad de medicina. Luego de hablar con las autoridades de la misma se resolvió que aquellos alumnos que no pudieron cursar hoy no se les computaran la falta.

ANATOMIA CATEDRA 2 IMPORTANTE

ANATOMIA CATEDRA 2
HOY NO DICTA CLASES
POR FALTA DE AGUA EN LA FACULTAD.

ATENCION HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA

ATENCIÓN

Catedra de Histologia y Embriologia

HOY 15-7-10
NO SE DICTA CLASES
POR FALTA DE AGUA Y LUZ EN LA FACULTAD

14 de julio de 2010

PROYECTO A FAVOR DE LA CANDIDATURA DE LAS ABUELAS PLAZA DE MAYO PARA EL PREMIO NOBEL

Presentamos en la comision de enseñanza un proyecto declaracion por el cual declara

Reconocer la encomiable labor de La Organización Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha pacifica y sacrificada en defensa de los derechos humanos y en la recuperación de la identidad de los hijos de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar. Manifestar nuestro beneplácito por la candidatura de dicha ONG a recibir el Premio Nobel de la Paz y hacer augurios para que les sea otorgado dicho reconocimiento.




ALTA Y BAJA UDH

El jueves pasado aprobamos en el consejo directivo por una unanimidad un proyecto donde se establece que no se podra negar a un estudiante cursar una asignatura en otro hospital si tiene el alta que lo permita.
Ahora se tendra que llevar al ciclo clinico la hoja con el alta firmada solamente.

PROYECTO PARA LA COMPRA DE MESAS Y SILLAS

Presentamos en la comision de presupuesto un proyecto de compras de mesas y sillas para la sala parlante

PROYECTO PARA LA COMPRA DE LIBROS

Presentamos ayer en la comision de presupuesto un proyecto para elevar el monto para la compra de libros de 10000$ a 100000$.

PROYECTO A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY

El dia lunes presentamos un proyecto de resolucion Rechazando cualquier comentario que indique de manera directa o indirectamente que la homosexualidad es una enfermedad y respaldando el proyecto de ley donde se habilita el matrimonio para personas del mismo sexo con iguales requisitos, efectos, derechos y responsabilidades, sean los contrayentes de distinto sexo o del mismo.





INSCRIPCIONES

Hoy concurrimos a la Direccion de alumnos para averiguar si habia alguna inscripcion esta semana,nos contestaron que por el momento no hay informacion.
Seguiremos informando por este medio.

GRILLAS FINAL DE FISIOLOGIA 14-07








LOS EXAMENES NO FUERON CORREGIDOS DEBIDO A UN PROBLEMA ELECTRICO DE LA FACULTAD QUE IMPIDIO LA UTILIZACION DE LA MAQUINA.
DEBEN ESTAR ATENTOS PORQUE LA CORRECCION SERA EN EL DIA DE MAÑANA POR LA MAÑANA PERO NO NOS INFORMARON NINGUN HORARIO. SI RECIBIMOS INFORMACION LA PUBLICAREMOS EN EL BLOG


13 de julio de 2010

FORO SOCIAL DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE ARGENTINA


El Foro Social de Salud y Medio Ambiente en Argentina (www.forosocialsaludargentina.org ), es un colectivo o coalición de organizaciones sociales, humanitarias, sindicales, de derechos humanos, académicas, territoriales, y de ciudadanos que se unen para luchar por el Derecho a la Salud Colectiva de los Pueblos y a los derechos económicos, sociales y culturales en su carácter integral. El Foro Social de Salud y Medio Ambiente de Argentina es co-fundador y miembro permanente del Comité Organizador del Foro Social Mundial de Salud.

Es muy importante que el movimiento estudiantil y la universidad pública este involucrado en la lucha por otra salud pública. Este jueves se iniciará el debate del documento preeliminar de los 22 puntos de la Salud Colectiva el cual será discutido por todo el país durante los próximos 3 meses. La concepción de este proceso de los 22 Puntos es que las propias organizaciones populares de la sociedad civil demarquen (más allá de los posicionamiento políticos-partidarios de cada quien) una agenda en común por la necesaria transformación de la salud colectiva en Argentina. Esta PLATAFORMA luego será presentada a los Bloques políticos de Diputados y Senadores de la Nación como en una Conferencia Nacional de Salud en el 2011 buscando instalar Salud en la agenda de las Presidenciales.