27 de febrero de 2010

COMUNICADO DE UN GREMIO DOCENTE SOBRE LOS DESPIDO EN MEDICINA

Luego de una tensa reunión entre los representantes de FEDUBA -el sindicato de docentes de la UBA- y el Secretario de Hacienda de la Facultad de Medicina de la UBA, Carlos Castrillón, las autoridades de la Facultad de Medicina no aceptaron reincorporar a los 25 docentes cesanteados, entre ellos, Numidia Ezcurra, miembro de la Comsión Directiva de FEDUBA, y Aida Orellana Barrientos, docente que contaba con licencia médica para realizarse quimioterapia por habérsele diagnosticado un cáncer.

Al finalizar la reunión, el Secretario Gremial de FEDUBA, Federico Montero, declaró que “Esta situación es una muestra preocupante del avance de la derecha en la Universidad de Buenos Aires. Con esta actitud, las autoridades de Medicina no hacen más que profundizar un conflicto que lleva ya dos meses. “

A fines de diciembre de 2009, la nueva gestión de la Facultad de Medicina de la UBA, encabezada por el Decano Alfredo Buzzi, el Profesor procesista Marcelo Torino y el funcionario de de PAMI Carlos Rojo, cesanteó a 25 docentes interinos de la Carrera de Enfermería y los reemplazó por egresados de la Universidad Favaloro. Entre los despedidos se encuentra Numidia Ezcurra, integrante de la comisión directiva de FEDUBA, el sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires. Entre los despedidos se encuentra también Aida Orellana Barrientos, docente que contaba con licencia médica para realizarse quimioterapia por habérsele diagnosticado un cáncer.

Los 25 docentes cesanteados de la Carrera de Enfermería, no fueron notificados del despido, ni pudieron acceder a los expedientes presentados; recién se enteraron de esta situación el 1 de febrero del corriente cuando, al reiniciarse las actividades académicas, se encontraron con que no habían sido depositados sus sueldos.

Estos despidos son un claro resultado del giro hacia la derecha en la Facultad de Medicina, que incluyen la designación en el nuevo staff de la gestión al actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Macri, Néstor Pérez Baliño. El giro a la derecha incluye también la persecusión política a los docentes agremiados en FEDUBA, que incluyeron acciones intimidatorias y amenaza de iniciar acciones legales por parte del vicedecano Torino cuando FEDUBA dio a conocer la situación en la Facultad.

Ante esta situación, FEDUBA iniciará las acciones gremiales y legales correspondientes para exigir que cese la persecusión política y los docentes sean reincorporados.