25 de agosto de 2009

ACTIVIDADES DEL QRS. SUMATE!!!!!


DETECCION DE FACTORES DE RIESGO
Esta actividad se desarrolla con el objetivo de detectar la presencia de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) en población adulta.
La importancia de la detección de factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes radica en la posibilidad de realizar prevención para contribuir a disminuir o evitar la probabilidad de desarrollar eventos cardiovasculares como infarto, accidentes cerebrovasculares, aneurisma. Eventos que corresponden a la segunda causa de muerte.
En el marco de esta actividad se desarrollan las mediciones de:
· Peso, talla y estimación del Índice de masa corporal para establecer el diagnóstico nutricional correspondiente.
· Glucemia y colesterol casual.
· Presión arterial
· Circunferencia de la cintura (ya que la grasa abdominal está directamente relacionada con mayor riesgo)
Acompañando las mediciones la elaboración de una encuesta sobre hábitos alimentarios y estilo de vida (realización de actividad física y fumar).
En función de los resultados obtenidos se realiza por un lado el asesoramiento nutricional a cargo de ayudantes de la materia Dietoterapia del adulto de la cátedra II de la carrera de nutrición, y por el otro, en los casos que lo requieran se procede a la derivación correspondiente a una institución de salud para su posterior seguimiento y control.
Con motivo de realizar educación alimentaria nutricional se llevan a cabo talleres destinados a la comunidad abordando temas como: la alimentación saludable, cómo alimentarnos cuando tenemos sobrepeso.

La actividad de detección de FR se realiza en diferentes lugares y destinada a distintas poblaciones como:
-Villa 1- 11-14 (Bajo Flores) y villa Fátima (Soldati) destinada a asistentes a comedores comunitarios.
-Plazas y espacios públicos: destinada a la comunidad en general.
-Puesto de informes en la Facultad de Medicina: destinada a la comunidad universitaria.

Participan de ésta, estudiantes de todas las carreras previamente capacitados en los cursos teórico- práctico de detección de factores de riesgo.