7 de octubre de 2010

BASTA DE CHANCHADAS Y DE INVASIONES SECTARIAS

Hoy nuestra Facultad fue por segunda vez la sede de una asamblea de estudiantes de Sociales. Esto ocurre porque esa Facultad está tomada por los sectores de la izquierda estudiantil: La Mella que conduce el CECSO (Centro de Sociales) que en nuestra Facultad forma parte del Colectivo 69 y los integrantes del Frente liderado por el Partido Obrero.

A muchos estudiantes nos resultan un poco molestas estas invasiones autoritarias e inconsultas con las autoridades del CECIM. Más molesto aún es que los miembros del Partido Obrero nos digan que en Medicina ahora “mandan ellos porque van a ganar el Centro y que nosotros (por QRS) no existimos”.

Más allá de la expresión de deseo del PO, queremos rechazar formalmente este accionar autoritario y faccioso por parte del Partido Obrero y sus socios de El Frente. Pero nos resulta más triste que los estudiantes del Colectivo 69 no les pongan un freno a los miembros de su mismo espacio que conducen el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y que debieran operar con un mínimo de solidaridad institucional. Más cuando todos conocemos la persecución mafiosa de las autoridades de la Facultad de Medicina contra el CECIM y sus integrantes.

Si bien la presidencia de Sociales la tiene La Mella que es sólo una pequeña parte del Colectivo 69 en Medicina, creemos que los integrantes de Plan B (que integra esa gestión) como Síntesis (que no la integra) debieran poner un freno a estas invasiones inconsultas.

Por otra parte no compartimos realizar una toma tan prolongada e irracional como la que están llevando adelante en Sociales contra un Decano que acaba de asumir y que a dado claros gestos de progresismo y respeto a los Estudiantes como fue su solidaridad con el presidente de ese Centro que había sido procesado por tomar un espacio y destinarlo a Comedor estudiantil.

No creemos que tomar una Facultad sea un recurso inválido, por el contrario pensamos que es una herramienta importante del movimiento estudiantil para hacer oír reclamos justos. Pero es este caso particular se está llevando a miles de estudiantes a perder el cuatrimestre sin una canalización clara y posible del conflicto ya que los fondos para la obra que reclaman ya han sido garantizados y el resto sólo demanda tiempo y vigilancia. Lo que subyace y prolonga la toma es la competencia entre La Mella, el Partido Obrero y otros; por ver quien aguanta más, en una carrera hacia el ridículo.

El mismo ejemplo pero con un efecto contrario ocurre en Medicina. La competencia entre facciones de la Izquierda: Por un lado la Izquierda Independiente del Colectivo 69 y por otro la Izquierda Partidaria de El Frente. Están impidiendo articular cosas básicas como una jornada de protesta para que se abran los megabaños hechos por QRS.

Así las cosas, miles de estudiantes de Sociales pueden perder un cuatrimestre presos de la competencia por el poder entre la izquierda partidaria contra la independiente y en medicina miles de estudiantes no pueden acceder a un baño digno ni organizarnos para exigir su apertura por esta misma disputa. Lo peor de todo es que estos grupos luego se unen y comparten la Presidencia de la FUBA.

Si bien la campaña electoral del Colectivo 69 dice que: “es un Bondi que va pal Centro”, se olvidan de aclarar que del CECIM suelen pasar muy lejos y que la terminal la tienen en la FUBA junto al Tren de Izquierda de Sociales y el Partido Obrero. Esta explicación que omite el Colectivo explica muchas cosas como el volante difamatorio que han sacado contra el QRS cuestionándonos por postergar las elecciones.

Es obvio que si antes votamos por unanimidad una fecha y luego tuvimos que votar otra sólo por mayoría fue porque algo externo nos afectó. En este caso la manipulación que hizo la Facultad de los recursos necesarios para la elección. Es muy malo que en su volante; “Basta de Chanchadas” el Colectivo se olvide de cuestionar el accionar manipulador y coercitivo de Carlos Rojo a través del Decano Buzzi y mucho peor que no hagan referencia a la violencia del Partido Obrero por no poder imponer su opinión minoritaria.

Llamamos a todos los mencionados a reflexionar y a mostrar madurez y unidad para dar las peleas que si valgan la pena y dejar las competencias sectarias en un segundo plano.