1ra PROPUESTA: si te sentís capaz, te sabés honesto, si tenés ideas progresistas; sumate a este proceso. El Centro es tuyo, vení a conocerlo, a auditarlo, a administrarlo, a ponerle tus ideas y tu creatividad. No esperes que otros lo hagan por vos.
Para participar
2da: Vamos a crear Comisiones de Trabajo en las distintas áreas del CECIM:
Para aprender razonando:
3ra: que las cátedras desarrollen guías de situaciones problema que nos obliguen a buscar soluciones razonadas e integrales, basadas en la información de los contenidos de las distintas materias.
4ta: que los docentes dispongan de formación pedagógica gratuita para dominar todas las técnicas, incluido el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).
5ta: Que la Facultad retome el cuestionamiento a los convenios firmados entre el Gobierno de la Cuidad y las Universidades Privadas.
6ta: Que la Facultad impulse una consulta popular a los ciudadanos de Buenos Aires para que se deroguen los convenios privatistas y se de exclusividad a la UBA en los Hospitales de la Cuidad.
7ma: Que se implementen encuestas anónimas a todos los estudiantes al final de cada cursada para poder tener información objetiva de quiénes son los docentes que realmente trabajan y entusiasman; dando prioridad a esta información a la hora de los concursos y de otorgar las rentas.
8va: Que se elimine la sobrepoblación de contratos políticos que hoy consumen un millón de pesos mensuales y que ese dinero se destine a nuevas rentas docentes para aumentar su número y dedicación.
9na: Adquirir Muñecos Simuladores de Práctica Médica donde se pueda entrenar intubación, extracciones, RCP, aplicación de inyectables, auscultación, tacto prostático, exámenes ginecológicos, etc.
10ma: Desarrollar aprendizaje a partir de situaciones simuladas por actores o estudiantes que representen cuadros clínicos en distintos contextos socioculturales. Esto nos daría un plus de comprensión de los aspectos sociales, culturales e históricos que determinan el proceso salud – enfermedad – atención.
11ra: Proveer a la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de rentas docentes para garantizar la accesibilidad masiva a sus cursos.
12da PROPUESTA: Crear la Materia Optativa Promoción de la Salud para que desde primer año podamos asistir a Centros de Salud y a cedes de Organizaciones Sociales para realizar estas tareas.
13ra PROPUESTA: Que la Facultad organice módulos gratuitos de formación en investigación cualitativa en salud.
14ta PROPUESTA: Desde el CECIM organizaremos cursos extracurriculares de Promoción de la Salud, para seguir fortaleciendo la vocación solidaria de los estudiantes que trabajan en los Voluntariados.
15ta PROPUESTA: Crear una asesoría gratuita del CECIM para ayudar a alumnos y docentes a presentar proyectos de voluntariado universitario que puedan ser financiados por el Ministerio de Educación de la Nación.
16ta PROPUESTA: Organizar entre todos los Centros de Estudiantes de todas las Carreras, todas las agrupaciones estudiantiles (a excepción del NEM que responde a un grupo mafioso), las gremiales docentes, y todos lo que se quieran sumar; una gran jornada de reclamo a las autoridades. Como logramos la plata para el gas con la marcha de las Frazadas, tendremos que hacer la “Marcha de los Inodoros” para que el Decano haga abrir los megabaños.
17ma: Organizar una comisión docente estudiantil que se ocupe de seguir el problema e informarnos periódicamente para organizar reclamos puntuales y específicos.
18va: Volver a hacer las Medicongas. Es fundamental que de la organización participen estudiantes independientes de la futura Comisión de Recreación del CECIM y sería maduro de parte de alguna agrupación minoritaria como el Colectivo 69, EL Frente o La Fórmula que vengan a ayudar y a auditar. Luego invertir el dinero recaudado en arreglo de Baños y Aulas.
19na: Que el CECIM elabore una carta dirigida al decano donde se exprese que merecemos un edificio seguro, aulas dignas, baños limpios, etc. para que quienes estén de acuerdo puedan iniciar un expediente de reclamo como hicimos con las sillas de la Biblioteca.
20ma: Que la Facultad ofrezca Cursadas Intensivas de las materias anuales. El Dpto. de Anatomía ya elevó una propuesta apoyada por QRS para realizar cursadas de cuatro y dos meses con la misma carga horaria que la anual. Esto permitiría que quienes quedaron libres puedan recursar rápidamente y quienes terminan el CBC en julio puedan ingresar en agosto.
21ra: Crear la figura de Veedor Estudiantil de Exámenes. Esto existe en muchas Universidades y en nuestra Facultad está previsto para los Concursos de Docentes pero aun no para los exámenes a los estudiantes. Son imprescindibles si pretendemos exámenes justos (no fáciles) y que se nos trate con respeto.
22da: Crear la Defensoría Estudiantil del CECIM que pueda dar asesoramiento, orientación y representación legal a quienes lo necesiten, que pueda por si mismo ocuparse de investigar y denunciar situaciones que no debieran existir.
23ra: En otras Facultades existen Jardines Maternales que cuidan a los hijos de alumnos y del personal. En nuestra Facultad esta idea se ha abandonado y creemos necesario retomarla.