Los firmantes de esta carta vemos con tristeza como la Facultad se va deteriorando institucionalmente, en un proceso que sin prisa pero sin pausa, es el que culminó el día martes 13 de octubre a las 7 de la mañana con la elección ilegal del Profesor Marcelo Torino, como Vicedecano de nuestra Facultad sin mayores laudos científicos, que una carrera de desarrollo exponencial sólo entre los años de la dictadura militar, y los años del decanato del menemista Ferreira.
Pero el verdadero laudo del profesor Torino es ser el ladero del graduado por la mayoría Carlos Rojo director de PAMI capital, quien detenta en realidad el poder real de la nueva mayoría que se conformo en el consejo directivo de nuestra facultad, y que actualmente lleva adelante, una gestión teñida de maniobras fraudulentas, visos de corrupción y autoritarismo.
¿Como llegamos hasta acá? La secuencia de hechos es la siguiente:
En 2006 un espacio político independiente conformado por graduados jóvenes que veníamos de la militancia estudiantil signada por la oposición al decano menemista Ferreira decidimos junto a la agrupación estudiantil QRS apoyar a Buzzi con la esperanza de que haga una gestión progresista[1].
Buzzi empieza su gestión con un claro perfil progresista y reformista, tanto que termina siendo el candidato a rector de un 45% de la UBA, justamente de los sectores de izquierda y centroizquierda como los que hoy conforman la minoría de profesores y parte de El Frente. No lo decimos nosotros, lo dicen todos los diarios:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=824077 http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-70439-2006-07-26.html http://www.clarin.com/diario/2006/07/18/sociedad/s-03001.htm , etc.
Es así que Buzzi en ese momento reafirma sus intenciones reformistas nombrando en 2 secretarias de la facultad a jóvenes graduados[2], hecho que muchos vieron como una señal de renovación en el perfil de gestión que se venia desarrollando es nuestra facultad, esta decisión, a pedido de Buzzi fue a poyada por los miembros del consejo directivo.
A lo largo de la gestión quienes conformamos ese espacio progresista empezamos a chocar cada vez mas fuertemente con la mayoría de graduados y profesores por las prácticas muchas veces legales, pero siempre ilegítimas que desarrollaban en muchos concursos. Ejemplo paradigmático, pero no el único, fue el concurso de profesores de microbiología finalmente aprobado en el año 2007 a pesar de las múltiples impugnaciones, nuestro espacio voto diferenciado de la mayoría de profesores y graduados.
Es a principio de 2008 que empezamos a confirmar rumores que en la Secretaría de Postgrados, a cargo del doctor Castrillon, ex interventor del Hospital Francés nombrado por Carlos Rojo, igual que en la Facultad, habían empezado a contratarse funcionarios sin justificación ni necesidades de gestión. No sólo era elevado el numero de contratos sino también los montos mensuales de los mismos y quienes eran contratados.
Por ejemplo, Néstor Pérez Baliño, (DNI.7.609.612) principal responsable de los acuerdos que firmo don Mauricio Macri con las universidades privadas, interventor del hospital Argerich, responsable de la precarización laboral de los residentes en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, y de la falta de recursos para atender pacientes esta contratado en la Facultad de Medicina por más de $4000 en la secretaría de post grado (exp. Nº 512830/07).
Desde hace mas de un año Néstor Pérez Baliño también es Jefe de Gabinete del Ministro de Salud porteño, no creemos que le sobre mucho tiempo para ejercer como funcionario de la Secretaría de postgrados en manos de Carlos Rojo.
No podemos aseverarlo con exactitud pero son alrededor de 50 los contratos de este tipo que Carlos Rojo administra políticamente a discreción en la secretaría de post grados. No podemos saberlo porque por decisión de de la gestión de Buzzi se incumple con la resolución oportunamente impulsada por nuestro sector de publicar las totalidad de los contratos en la página Web de la Facultad.
Como premio el Dr. Castrillon pasó a ocupar la Secretaria de Hacienda de la facultad, con el falso argumento de una restructuración motivada por la supuesta perdida de nombramientos de profesores, por supuesta mala administración, cuando en realidad esto debe, entre otras cosas al exceso de contratados, sin más funciones específicas que actuar como mercenarios en el claustro de graduados, en la Secretaría de postgrados. Este punto es principalmente grave ya que por la gestión del secretario de hacienda saliente, y quienes lo acompañamos, se logró un incremento inédito del numero de docentes rentados en nuestras Facultad. Asimismo el principal responsable político de la perdida de cargos de profesores es nombrado como vicedecano de la futura gestión.
La otra causa de la supuesta disminución de cargos de profesores regulares [3] radica en la falta total de previsión de la comisión de concursos en la cual los mismos profesores y graduados liderados por Carlos Rojo sólo se preocupan por colocar jurados afines. De hecho, el número neto de rentas de profesor sigue siendo similar y lo que ha aumentado es la proporción de interinatos y equiparados impulsados por los consejeros profesores con el único fin de no modificar el padrón de profesores que votan[4] y perpetuarse en el poder.
Castrillon, luego de ser removido como interventor del Francés está ahora de la administración financiera de todos los recursos de la facultad, nos preguntamos cuantos nuevos funcionarios va a necesitar contratar. Llama la atención la vinculación del nuevo secretario con personas relacionadas a los casos de comprobada corrupción administrativa que tanto trabajo nos costó denunciar: falsificación de títulos, favorecimiento de amigos en licitaciones, adulteración de expedientes, pago de sobreprecios, etc.
Todas estas situaciones fueron puestas en conocimiento del decano Buzzi quien actuaba como mediador prometiendo tomar cartas en el asunto aunque progresivamente iba permitiendo que estas maniobras se profundizaran.
Así se fue profundizando el conflicto, al punto que Buzzi, a pedido de Rojo decidió transformar la Subsecretaria de Asuntos Legales, que dependía de la Secretaria General, en “Secretaria” de Asuntos Legales” de dependencia directa del DECANO, por lo tanto de Carlos Rojo. Así además de seguir aumentando el gasto en funcionarios, Rojo se asegura el control del aparato legal de la Facultad. Desde este espacio impulsaron las maniobras fraudulentas en las elecciones de los tres claustros que ya hemos denunciado oportunamente.
Mientras Buzzi seguía prometiendo que para estas elecciones iba a conformar una lista de profesores “honestos y progresistas” para cambiar las cosas en el sentido que le pedíamos. Finalmente no solo no lo hizo sino que aceptó encabezar la lista de quienes son cómplices y socios de todas estas maniobras, sin imponer a ningún candidato propio.
Desde ese momento tomamos la decisión de conformar un espacio propio de graduados que enfrentó abiertamente al espacio de Rojo, así sufrimos varias maniobras fraudulentas que finalmente no pudieron evitar que obtengamos la minoría. Por los mismos motivos ayudamos a la lista 2 de profesores a conformarse y ayudamos a evitar que la proscriban. Y resistimos sin éxito el intento de fraude en las elecciones de alumnos donde cambiaron las reglas fuera de términos para ayudar al Frente – Partido Obrero a obtener fraudulentamente un consejero estudiantil.
Creemos que hoy se ha consolidado como el hombre fuerte de la Facultad el graduado Carlos Rojo, la posibilidad que el Decano Buzzi intente retomar una línea honesta y democrática ya está completamente eclipsada, máxime desde que se lo designa a Torino como vicedecano, entre otras maniobras vergonzantes. Es llamativo el silencio de su gestión ante las informaciones relacionadas con la mediáticamente llamada “mafia de los medicamentos”. Prestar especial atención a los últimos 2 renglones de la siguiente nota de clarín http://www.clarin.com/diario/2008/11/13/elpais/p-01801604.htm
Son tantos los motivos y argumentos que es difícil cuales elegir en esta nota, nos hemos desempañado con esfuerzo y honestidad, hemos combatido los hechos de corrupción que detectamos y lo seguiremos haciendo. Hemos sido víctimas de todo tipo de difamaciones y seguramente lo seguiremos siendo porque nos quieren callar. No van a lograrlo. Somos un grupo de personas que creemos en lo que hacemos y estamos dispuestos a sacrificarnos para alcanzar nuestros objetivos. Tenemos temor por nuestra seguridad personal y así lo hacemos saber a la comunidad en general, pero nuestra obligación moral nos obliga a decir lo que pensamos.
La historia nos juzgará.
La presente forma parte de la renuncia presentada por el Secretario General y el Secretario de Extensión de la facultad.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Hecho público que incluso fué explicado por la agrupación QRS en "Trabajo de Hormiga".
[2] Nombra al Dr. Efraín Benzaquen en la Secretaría General y al Dr. Alejandro Todaro en la Secretaría de Extensión.
[3] 336 en 2005 a 309 en 2009.
[4] Los profesores interinos no votan para consejo directivo por el claustro de profesores.
QRS - Presidencia 2009
www.qrscienciasmedicas.com.ar