19 de diciembre de 2009

avance parcial contra la persecusión política a estudiantes

Ayer por la tarde, el Consejo Directivo decidió que el expediente por el cual se pretendía dejar cesante a un grupo de estudiantes, como resultado de una persecusión política, fuera devuelto a la Comisión para su revisión. Esto se logró por la fuerte presión política ejercida desde diferentes agrupaciones, organismos de derechos humanos y sindicatos que se movilizaron a la sesión del Consejo Directivo en la Facultad de Medicina para oponerse a dicha persecusión.

El martes 15 del corriente, se reunió la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina y, en forma sorpresiva, dio despacho favorable a un proyecto presentado por el Prof. Marcelo Torino y el graduado Carlos Rojo, mediante el cual se deja libre de la carrera de medicina a la Consejera Estudiantil y ex –Presidente del Centro de Estudiantes, Srta. Yamila Aparicio.

En la Facultad rige un sistema de regularidad que prevé la aprobación de dos materias cada dos años; en caso de no cumplir dicha pauta, los estudiantes inician un trámite administrativo a los fines de que se les otorgue una reincorporación. A tal fin existe una comisión ad hoc que se ocupa de resolver estas cuestiones. En el mes de septiembre Aparicio había obtenido el visto bueno de dicha comisión para ser reincorporada.

Sin embargo, la comisión de enseñanza I decidió anular la reincorporación de Aparicio por motivos “políticos”, según palabras del autor del proyecto y vicedecano electo, Marcelo Torino. Esta acción se encuadra en una serie de actos persecutorios y discriminatorios que viene sufriendo la agrupación QRS desde que se opuso a reelección de Alfredo Buzzi como decano de la Facultad y de Marcelo Torino como vicedecano, este último accedió a profesor en un cuestionado concurso durante la última dictadura militar.

Previo a la sesión se les impidió los consejeros estudiantiles del QRS acceder a la oficina de consejo directivo y conocer el orden del día de la comisión. Este hecho es de suma gravedad ya que impide el acceso de los consejeros a la información, violando el derecho consagrado en el artículo 1ro del reglamento de Consejo Directivo, e imposibilitando su labor como tales.

Según Nicolás Tibaldi “el autor del proyecto conoce perfectamente que en casos similares al de Yamila siempre se da automáticamente la reincorporación. Por lo tanto, la situación de persecusión está clara y los problemas empezaron cuando nos negamos a ocupar secretaría en la nueva gestión de Buzzi”.

El conflicto se explica a partir de la recomposición de la gestión actual de Buzzi quien, para lograr su reelección, realizó un acuerdo con sectores de la derecha de la Facultad, que conduce el graduado Carlos Rojo, están incitando hechos de persecusión política e intentan privatizar los lugares públicos de Medicina. De esta manera, las autoridades de la Facultad de Medicina acompañan el giro a la derecha que se produjo en la Universidad de Buenos Aires y que generó los conflictos, ya de público conocimiento, en la reeleccion de Hallú.