27 de julio de 2010

EL DECANO ORDENO NO VACUNAR MAS A LOS ESTUDIANTES





La vacuna no es más que un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos pero es sobre todo un método eficaz de prevención para no contraer una enfermedad.

Desde el CECiM siempre primamos la prevención y la promoción no solo de nuestros compañeros sino también de los docentes y no docentes en nuestra casa de estudio. Desde el año 2001 empezamos a colaborar en el puesto sanitario consiguiendo vacunas contra la hepatitis B, doble adulto y fiebre amarilla.

De esta Manera toda la comunidad educativa de esta Facultad estaba protegida contra varias enfermedades de forma gratuita. Es importante recordar que cuando un estudiante se hace el examen de salud obligatorio exigido por la Universidad de buenos aires, se debe presentar el certificado de vacunación contra la hepatitis b, debiendo actualmente abonar por dicha aplicación de forma privada.

Lamentablemente en el mes de diciembre del 2009 el puesto fue cerrado y dado el espacio físico a la agrupación política Nuevo Espacio (agrupación a fin al Decano) para que realice sus actividades. La presión originada por los estudiantes y el repudio a tal medida hizo que el decano unos días después firmara otra resolución dándole el espacio del puesto sanitario a extensión universitaria.

En el mes de marzo del 2010 nos enteramos que en el puesto sanitario los estudiantes no podríamos vacunarnos mas. La agrupación QRS intento hablar con el Decano el cual no quiso dar explicación acerca del cierre de dicho espacio. Decidimos entonces empezar a vacunar poniendo todas las normas de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud de la Nación con la presencia siempre de profesionales de la Salud. Conseguimos así vacunas para los estudiantes, no docentes y docentes de la Facultad de Medicina incluyendo la vacuna contra la gripe N1H1.

Lamentablemente el Decano Alfredo Buzzi prohibió que el CECiM vacune

contra la gripe N1H1, Hepatitis B y doble adulto. Desprotegiendo así una vez más a todos los estudiantes de esta Facultad así como a los no docentes y docentes de esta casa de estudio.

Durante años la agrupación independiente vacuno en el hall y en el puesto sanitario de esta Facultad, y en distintas postas de la Ciudad de Buenos Aires recibiendo las felicitaciones no solo de las autoridades de esta Universidad sino también del Ministerio de Salud de la Nación.

Este hecho no es aislado del Decano Alfredo Buzzi contra los estudiantes y la agrupación independiente QRS que se opone su gestión. Ya nos incauto los microscopios en el mes de diciembre, no pudiendo todavía las autoridades de esta facultad demostrar su pertenencia, nos cerro la histoteca del octavo piso, la galería de imagen y la osteoteca en el piso quince. Cerro el voluntariado. Echo a los Payamédicos. Cerró el puesto sanitario. Violo la cerradura del Centro de Estudiantes de Nutrición y Enfermería. Echo a un número importante de docentes que no apoyaban su gestión

Desde la agrupación le responderemos al Decano y a toda su gestión que no dejaremos que los estudiantes estén sin vacunas, como no dejamos a la facultad sin histoteca, sin osteoteca, sin galería de imágenes, sin voluntariado, sin payamedicos, sin puesto sanitario. Seguiremos vacunando en la Facultad, en la puerta de la Facultad en la plaza y en los barrios carenciados .Porque para nosotros primero esta la salud y el bienestar de los estudiantes.