28 de julio de 2010

Nuevo Ataque al CECiM

NUEVO ATAQUE AL CECIM

El Decano pretende seguir quitándonos espacios a los Estudiantes

ASAMBLEA ORGANIZATIVA EL LUNES A LAS 12:30 EN EL HALL

Aprovechando la ausencia de estudiantes en la Facultad el decano Alfredo Buzzi, siguiendo las órdenes del funcionario de PAMI Carlos Rojo, emitió una resolución (1460/10) donde intima al Centro de Estudiantes a desalojar en el plazo de 48hs. los espacios físicos de la planta principal donde funciona la Secretaria de Apuntes y la Fotocopiadora del CECIM.

Este nuevo ataque persigue varios objetivos estratégicos. En primer lugar busca impedir que el Centro siga otorgando un importantísimo número de becas de apuntes y fotocopias. En segundo lugar buscan reemplazar este servicio por un concesionario privado vinculado al Centro de Estudiantes de Económicas que encarecerá las fotocopias y permitirá el financiamiento del NEM. Y por último busca dejar sin presencia y sin recursos al Centro de Estudiantes.

El eje privatista que está imponiendo la nueva gestión no se limita a la persecución de los estudiantes del QRS y el CECIM, sino que afecta fuertemente al conjunto de los estudiantes, en este caso implicará una disminución de las becas y aumento del precio de apuntes y fotocopiadoras.

Pero existen otros puntos importantes. A fines del 2009 el graduado Carlos Rojo gestó un pacto político con funcionarios del Gobierno de Macri, a partir del mismo se incorporaron a la gestión de la Facultad dos funcionarios macristas de origen radical, Julio Muniagurria[1] y Néstor Pérez Baliño[2], el pacto incluyó el silencio de la Facultad por la cuestión de la sesión de las UDHs a las Universidades Privadas[3] y el armado de una lista trucha en el Claustro de Graduados con el objeto de generar una falsa opción opositora y dividir así el voto opositor.[4]

En la misma línea de perjuicio a la Universidad Pública y en beneficio de las Privadas, durante fines del 2009 se permitió por primera vez en la historia de nuestra Facultad una evaluación por parte de Facultades Privadas a través de la CONEAU.[5] Como era previsible la evaluación resultó totalmente negativa e indujo, entre otras cosas, medidas de ajuste de las reglas de regularidad. Como es obvio, esto afecta el prestigio del título de la UBA y las travas en la regularidad aumentan el flujo de estudiantes hacia las Facultades Privadas como la propia Barceló.[6]

Otra medida que afecta tanto la Salud como la Educación Pública es el cierre del Puesto Sanitario donde se realizaban, entre otras cosas, la vacunación gratuita. Primero cerraron el puesto sanitario y cuando desde QRS retomamos la vacunación en el Hall de la Facultad se ocuparon de iniciarnos sumarios y nos intimaron a dejar de hacerlo. Esto genera que sólo se pueda vacunar quien tiene recursos y que el porcentaje de estudiantes inmunizados baje a menos de un tercio.

Por todos estos motivos, y teniendo en cuenta que de no revertirse inmediatamente este nuevo atropello tendremos problemas para acceder al material de estudio de la Secretaria de Apuntes del CECIM, es que convocamos a una asamblea de Estudiantes y Docentes a los fines de exigir que se respeten los espacios de los Estudiantes y se retome el camino de defensa de la Educación y la Salud Pública.



[1] Actual Secretario de Extensión Universitaria y asesor contratado del Ministerio de Salud de la Ciudad. En 1985 asumió la presidencia del CEM por Franja Morada en una elección denunciada por fraude. Hoy es el responsable de la expulsión de los Payamedicos, del cierre del Puesto Sanitario, del desmantelamiento del Centro Cultural José Ingenieros y de arancelar los cursos de extensión.

[2] Actual subsecretario de Posgrado de la Facultad y Viceministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Secretario de Salud de la Nación en la gestión de De La Rua.

[3] Hasta fines del 2008 la Facultad había mantenido una fuerte crítica al Gobierno de la ciudad por ceder los hospitales públicos a las universidades Privadas, luego del pacto gestado por Rojo no se emitió ninguna nueva declaración ni se habló más del tema.

[4] La lista 33 fue financiada por Pérez Baliño y Muniagurria desde el Ministerio de Salud de la Ciudad y varios de los candidatos que le integraron hoy son funcionarios de tercera línea en la actual gestión. También presentaron un tercera lista fantasma, la lista 5, cuyos miembros soy hoy funcionarios de Muniagurria en Extensión Universitaria y es raro verlos venir a trabajar.

[5] Uno de los evaluadores pertenece a la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló la cual es considerada la de menor nivel académico de Argentina y una de las peores de Latinoamérica.

[6] Un alto porcentaje de los alumnos de Barceló intentaron anteriormente estudiar en la UBA.