20 de septiembre de 2010

Aprietes, Agachadas y Robo al CECiM

¿Qué pasó con las fotocopiadoras y la Secretaría de Apuntes del CECiM?

Como es de público conocimiento en las últimas semanas la imprenta, las fotocopiadoras y la Secretaría de Apuntes del CECiM fueron cerradas. Pero la historia particular de cada uno de estos espacios tiene sus detalles que es importante conocer.

LA VIEJA HISTORIA:

En el año 1999 el entonces Decano Salomón Schächter hizo cerrar las fotocopiadoras que manejaba Carlos Rojo desde una Mutual inventada por la agrupación estudiantil menemista FUNAP.[1] El motivo fue que no pagaban ningún canon a la Facultad y que siendo el FUNAP una agrupación minoritaria no tenía ningún derecho a brindar ese servicio[2]. Posteriormente cedió un el espacio al Centro de Estudiantes para que organice la fotocopiadora y así lo hicimos. Luego de muchos intentos diferentes de organización se hizo un acuerdo con un técnico llamado Pablo Rota que progresivamente se hizo cargo de la organización de fotocopias y apuntes mientras el Centro de Estudiantes de los precios (siempre el más bajo de la UBA durante 10 años) y el otorgamiento de las becas.

LA HISTORIA RECIENTE:

Cuando Buzzi asumió su primer Decanato en 2006 la Licenciatura de Fonoaudiología pasó a ocupar un lugar digno en el 9no. piso, por tal motivo muchos espacios dispersos fueron liberados, entre ellos un espacio del 2do piso de Paraguay derecha fue cedido por Buzzi al CECiM para montar una imprenta que permita bajar el costo de una parte de los apuntes[3] y acelerar la disponibilidad de los mismo. El Centro pagaba al imprentero Pablo Rota un precio de aproximadamente 15% menor por estos apuntes ya que es lo que se estimaba que ese era el ahorro de electricidad y flete. En la misma época Buzzi le dio al CECiM un espacio en el Subsuelo para colocar una segunda fotocopiadora porque una sola era insuficiente.

SIEMPRE CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN:

En agosto de 2010 el Decano Buzzi emite una resolución ideada por Carlos Rojo donde le quita al Centro de Estudiantes los espacios físicos de Apuntes, Imprenta y una de las dos Fotocopiadoras.[4] El argumento utilizado fue que la Facultad necesitaba espacios para funciones administrativas y que la imprenta era “clandestina”. Más tarde el Decano dijo en el Consejo Directivo que el quite era porque “esos espacios estaban tercerizados y que la plata se les daba a dirigentes del QRS”, puntualmente se refirió al consejero de Espacio Plural de Graduados. Es claro que Buzzi habló por indicación de Rojo que efectivamente debe creer que el QRS hace lo mismo que él hacía en la década del 90. Sin embargo debería notar el importante número de becas que otorgaba QRS en contraste con el incumplimiento total del convenio que tenía la Mutual Menemista de Rojo con la Facultad en aquel momento. Buzzi también negó haber otorgado el espacio del subsuelo y al parecer durante 4 años no se dio cuenta de su existencia, lo cual es una muestra irrefutable de su profundo deterioro intelectual.

LA AGACHADA DE LA FUBA (EL FRENTE – PARTIDO OBRERO)

En paralelo con esta movida de Carlos Rojo, el NEM, conducido por el hijo de Rojo (Matías) y el Frente (Partido Obrero) comenzaron a repartir panfletos intentando culpar al QRS de la quita de los espacios y repitiendo el discurso de Buzzi sobre que la imprenta es “clandestina”. Es muy llamativo que en la última Comisión Directiva del CECiM el Partido Obrero voto que el CECiM debe imprimir las boletas de todas las agrupaciones, cosa que se solía hacer en la imprenta “clandestina” donde ellos iban a retirarlas.[5] Es llamativo que quienes conducen la FUBA no hayan sido capaces de mover un dedo para evitar el desmantelamiento de un Centro de Estudiantes democrático como el CECiM. Es indignante que se hayan limitado a sacar panfletos confusos y a poner carteles reclamativos como para ser “políticamente correctos” y “no quedar mal con los estudiantes”. Es obvia la similitud entre la línea del NEM y el Partido Obrero como lo fue en el traslado fraudulento de las urnas al CBC en las elecciones 2009.

EL APRIETE Y EL ROBO AL CECiM

Por último entre el Gremio de No Docentes (que responde también a Carlos Rojo) y las autoridades de la Facultad comenzaron a presionar a Pablo Rota[6] (el técnico fotocopista) para que se retire de la Facultad. Incluso el decano Buzzi llegó al hecho ridículo de firmar una resolución prohibiendo específicamente que “el Sr. Pablo Rota administre las Fotocopiadoras”[7]. Esta resolución fue ideada por Rojo quien parece jactarse de hacerle firmar cualquier cosa Buzzi aprovechando su avanzada edad y desorientación. Ante esta situación Rota decidió desmantelar la última Fotocopiadora que le quedaba al CECiM y lo hizo durante el transcurso de la complicada Sesión de Consejo Directivo del día 9 de Septiembre, traicionando al CECiM y robándonos todos los originales y varios libros tanto del Centro, como de Docentes y de Alumnos. Como si esto fuese poco dejó una deuda de $28.000 ya que no pagó los dos últimos meses alegando que debía reorganizarse por la mudanza forzada y que “le tuvo que dar $15.000 pesos a Carlos Castrillón para que le deje sacar la máquinas y no se las incaute como lo hizo con los microscopios de la Histoteca que el CECiM tenía en el 8vo piso”.

Esta situación es muy grave ya que Castrillón es una de las manos derechas de Rojo y ha sido un alto funcionario que entre otras cosas maneja toda la plata de la Facultad y fue el responsable de la quiebra del Hospital Francés y se hizo famoso por sus Batatas que vinieron a acallar los reclamos de los médicos a quienes el propio Castrillón no le pagaba los salarios.

Por último Rota parece haber arreglado algo con Rojo y sus secuaces ya que al día siguiente de robarnos vino a pedir una reunión con el QRS y Espacio Plural de Graduados exigiendo que estemos todos. A esa reunión no trajo el dinero adeudado, sino una propuesta ridícula de que le condonemos la deuda a cambio de pagarnos la campaña electoral del QRS. Cosa a la que nos rehusamos, pero lo raro de su planteo nos hizo sospechar y descubrimos que tenía una cámara oculta y estaba intentando dejarnos pegados como corruptos para recibir los favores de Nuevo Espacio que le prometió darle trabajos para imprimir y fotocopiadoras en el CBC. Esperemos que pronto traigan la grabación completa de esa cámara para demostrar la veracidad de lo que te contamos.
Y AHORA QUÉ?


Ante este salvaje nivel de ataque nos hemos puesto rápidamente en acción, el CECiM tiene un abogado que canalizará las denuncias de los docentes a quienes se les sustrajo el material. También estamos reorganizando la Fotocopiadora para lo cual los convocamos por este medio a colaborar. La coordinación va a estar a cargo de Yamila Aparicio y esperamos contar con muchos estudiantes que quieran integrarse a trabajar tanto en la recopilación del material como en el rol de fotocopistas.
Todas estas persecuciones han generado una gran crisis y como sabemos toda crisis es una oportunidad, por este motivo aprovechamos para convocar a todos los estudiantes que se sientan honestos, progresistas, identificados con los ideales de la Reforma Universitaria de 1918, ya sean independientes como QRS o con sentido de pertenencia a algún espacio político; a trabajar en conjunto en la defensa del CECiM. A no dejarnos derrotar por el juego de tenazas que se ciñe sobre los estudiantes con el Partido Obrero apretando y difamando por izquierda y el NEM-Rojo apretando y difamando por derecha, con discursos casi idénticos. Un Facultad mejor es posible. Nosotros podemos hacerla, es hora de participar y jugarse por lo que creemos. De nosotros depende.



ATENCIÓN: Toda la información se encuentra documentada y a disposición de los lectores.



REFERENCIAS:





--------------------------------------------------------------------------------

[1] Resolución 199/90 Expediente 502.957/ 90 Según la resolución emitida por el decano menemista Luís Ferreira, la mutual del FUNAP ideada Rojo se había comprometido a donar un cupo anual de libros a la Biblioteca Central de la Facultad a cambio de explorar la venta de apuntes, libros y fotocopias. Al momento de cierre de la mutual la suma la deuda ascendía a los u$s 97.000 que nunca fueron cubiertos.

[2] En la elecciones estudiantiles de 1999 el menemismo de FUNAP obtuvo un 17,83% de los votos quedando tercera fuerza.

[3] Entre el 30% y el 35% de los apuntes del CECiM se imprimía en la Facultad y el resto en una imprenta en La Paternal.

[4] Resolución Decano (1460/10): “…se intima al Centro de Estudiantes a desalojar en el plazo de 48hs. los espacios físicos de la planta principal donde funciona la Secretaria de Apuntes y la Fotocopiadora del CECiM”.

[5] Última sesión de Comisión Directiva del CECiM. Consta en Actas.

[6] El 10/09 Rota envía un mail diciendo: El problema que tengo es de salud, ocasionado por las reiteradas presiones de los dirigentes de la facultad a lo largo de este año, junto a la situación económica que estoy atravesando (debido al cierre de apuntes e imprenta que redujo considerablemente los ingresos pero no los gastos ni las deudas). (SIC)

[7] Resolución Decano (1460/10): “…se prohíbe al Sr. Pablo Rota realizar cualquier tipo de actividad laboral o comercial en los espacios cedidos al CECiM para la instalación de Fotocopiadoras.”

Agrupación Independiente QRS