12 de agosto de 2010

BECAS PARA EL CONGRESO DE CARDIOLOGIA

Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Medicas (QRS) presentamos un proyecto (expediente 509.994 y CD 183) donde cada vez que la Facultad declare de interés una jornada o un congreso tendrá que otorgarle a los estudiantes de esta de estudio becas de formación mediante los cuales mejoraran su nivel académico. La inscripción se realiza en extensión universitaria. Este es un logro más que incentiva a seguir adelante a pesar de las piedras que nos ponen en el camino.

ver resolucion http://www.qrscienciasmedicas.com.ar/resoluciones/becasdecongreso.pdf



El Congreso Argentino de Cardiología será anfitrión de las siguientes actividades:
- VIII Congreso Latinoamericano de Hipertensión Arterial Ingresar
- TCT@CACI@SAC

NOVEDADES:

Nuevos tipos de sesiones


1. Fundamentos en cardiología:las enfermedades prevalentes tratadas con un enfoque integral para la práctica clínica del medico cardiólogo. Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos cada una y una estructura similar a las presentadas como revisiones en las principales revistas de cardiología.
2. Seminarios Interactivos en cardiología: Se realizarán mesas con estructura similar a los ateneos anátomo-clínicos donde en cada una de ellas se presentará un caso de un paciente real con historia clínica, electrocardiograma, radiografía de tórax u otro estudio complementario de interés. También se realizarán en tiempo real, estudios de ecocardiograma Doppler y se mostrará la anatomía patológica en vivo realizada por un anatomopatólogo utilizando piezas, las cuales serán tomadas por una cámara en la sala y proyectadas en la pantalla para el auditorio. Las descripciones estarán relacionadas con el tema del seminario. El coordinador del seminario interactuará activamente con los cardiólogos que realizan el estudio desde el Hospital a designar, fomentando la participación del auditorio. Luego de 15-20 minutos de transmisión, se realizará en la sala del Congreso una presentación formal con Power Point (10 minutos) sobre el caso de actualización (ej: estratificación de la insuficiencia mitral).
3. Además tendremos mesas científico educacionales con fuerte interacción entre el Área de Docencia y CONAREC sobre la formación en Pregrado.

Nuevamente se realizarán los E Posters para realzar el atractivo de este tipo de presentación y aumentar la interacción entre los presentadores de temas libres y el público presente.



Carta de Bienvenida

Estimados colegas:

Se aproxima una nueva edición de nuestro Congreso, en este caso el XXXVI Congreso Argentino de Cardiología. No por reiterado, es menos cierto que se trata del evento cardiológico más importante a nivel nacional y aun regional, donde expertos cardiólogos y de disciplinas afines se reúnen para debatir temas de actualidad de la especialidad dentro del marco científico que brinda nuestro congreso.
Todos los temas son abordados con profundidad y solvencia si bien nuestra Sociedad imprime un foco especial hacia la cardiología clínica y los aspectos de la prevención cardiovascular.
Es intención fomentar el debate crítico y, en la medida de lo posible, la interacción entre los disertantes y la audiencia de forma tal que el aprovechamiento de las sesiones sea máximo y responda a las expectativas y necesidades de los asistentes.
Como siempre, el Congreso Argentino de Cardiología constituye un foro de importancia para la educación continua y brinda la posibilidad de acceder a la recertificación en cardiología, hecho éste de importancia creciente en nuestra práctica diaria.
Nuestro Congreso constituye asimismo una inmejorable vidriera para exhibir proyectos y trabajos de las diferentes áreas de nuestra Sociedad, así como para la difusión por parte de los jóvenes cardiólogos de sus logros dentro de la especialidad, tanto en las disertaciones como en las presentaciones de temas libres.
Como todos conocen, nuestra Sociedad no sólo enfoca su accionar hacia el cardiólogo, sino que se extiende a la comunidad en general a través de la labor de la Fundación Cardiológica Argentina que tendrá una destacada actividad en nuestro Congreso. Asimismo, los estudiantes de medicina, enfermeros y técnicos en prácticas cardiológicas tendrán su lugar en las actividades del Congreso. Así, contaremos este año con las XXIII Jornadas Cardiológicas para la Comunidad, la XXVI Jornada de Enfermería en Cardiología, la XXI Jornada de Técnicos en Cardiología y la VI Jornada de Capacitación para Estudiantes de Medicina.
Los jóvenes médicos en entrenamiento cardiológico mediante el sistema de residencias, también desarrollarán actividades científicas de creciente jerarquía en nuestro Congreso, mediante la realización de la II Jornada del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC).
Tampoco se descuidarán los aspectos vinculados a las relaciones de nuestra Sociedad con los colegas de Latinoamérica.
En ese sentido, se desarrollarán la VI Jornada Argentino-Paraguaya de Cardiología y las sesiones conjuntas con las Sociedades Sudamericana e Interamericana de Cardiología. Por otra parte, también contaremos con una importante participación de delegaciones de España, Europa y Estados Unidos quienes desarrollarán sesiones conjuntas entre nuestra Sociedad y la Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Europea de Cardiología y American College of Cardiology respectivamente.
Contaremos este año con la presencia de delegaciones de la International Academy of Cardiovascular Sciencies (ciencias básicas) y la International Society of Adult Congenital Heart Disease (cardiopatías congénitas del adulto).
La hipertensión arterial así como temas de prevención cardiovascular serán desarrollados por el VIII Congreso Latinoamericano de Hipertensión Arterial organizado la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial y que se llevará a cabo en el ámbito de nuestro Congreso. En el mismo sentido, la cardiología intervencionista contará con un evento científico de jerarquía internacional: la realización en el ámbito de nuestro Congreso del TCT-CACI-SAC donde se abordarán en profundidad los temas de la subespecialidad sin descuidar los aspectos de interés para el cardiólogo clínico.
En fin, todo este esfuerzo de organización, calidad científica y nivel académico dan jerarquía a nuestro Congreso Argentino de Cardiología.
Sin embargo, el mayor reconocimiento de estas cualidades se ha verificado año tras año, mediante la importante asistencia de colegas a las diferentes sesiones. Por ello, los invitamos una vez más a participar plenamente de las actividades del Congreso, en la seguridad de que con vuestra concurrencia lograremos el necesario intercambio académico y el mejor aprovechamiento mutuo de los contenidos de nuestro Congreso Argentino de Cardiología.