Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Medicas la agrupacion independiente QRS repudia los hechos de violencia que ocurrieron en La Leonesa,Chaco contra el Profesor Andres Carrasco cuando pensaba dar la conferencia sobre la toxicidad del herbicida glifosato.
Pagina 12.
El investigador del Conicet Andrés Carrasco no pudo dar ayer una conferencia sobre la toxicidad del herbicida glifosato por una agresión. Según el dirigente de Libres del Sud Marcelo Salgado, una patota de varias decenas de personas con el intendente de La Leonesa, Chaco, Carlos Carabajal, al frente, “nos cagaron a trompadas”. Salgado, que estaba con el diputado provincial Carlos Martínez, denunció la pasividad de la policía.
Datachaco
Carlos Martínez y Fabricio Bolatti, el ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia y titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Marcelo Salgado, y el Dr. Andrés Carrasco, científico investigador del CONICET, denunciaron que fueron violentamente agredidos por el intendente de La Leonesa, José Carbajal.
Según señalaron, el grupo se encontraba en el CEP 35 de la localidad en el marco de una actividad de difusión sobre la problemática de los agrotóxicos y sus efectos en la salud. El Dr. Carrasco expuso este viernes en la Legislatura los resultado de una investigación en embriología que prueba que el Glifosato produce malformaciones, en la mañana del sábado tenía programada una charla con alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste y luego se trasladó a La Leonesa acompañado por los legisladores con el objetivo de reunirse con vecinos de la zona que desde hace tiempo denuncia contaminación con agrotóxicos en los barrios aledaños a los emprendimientos arroceros Cancha Larga y San Carlos.
Así, voceros de los diputados de Libres del Sur y del Frente Grande relataron que lo que comenzó como un debate normal se frustró rápidamente cuando un grupo de personas que habrían sido convocadas por Carbajal entre las que se encontraba el mismo Intendente, su esposa, la diputada Elda Insaurralde, empleados municipales y el dueño de las arroceras, Eduardo Meichtry, comenzaron a increpar violentamente a los expositores para luego agredirlos físicamente. Según el relato de los presentes, Carbajal agredió a golpes de puño al Diputado Martínez y sus acompañantes golpearon al diputado Bolatti y a Salgado que llegó a perder el conocimiento.
Con una mínima custodia policial la comitiva logró llegar a su vehículo junto al cual tuvieron que permanecer unas cuatro horas ya que se encontraban rodeados por sus agresores y los pocos efectivos policiales no garantizaban su seguridad. Tanto Martínez como Bolatti intentaron infructuosamente comunicarse con el Ministro Juan Manuel Pedrini para que intervenga. Finalmente lograron retornar a Resistencia y fueron trasladados al Hospital Perrando.
Diario Chaco
El ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Salgado, quien junto a los diputados Carlos Martínez, de Libres del Sur, y Fabricio Bolatti, del Frente Grande, se encuentran en la localidad de La Leonesa acompañando al investigador Andrés Carrasco para visitar la zona de las arroceras, denunció telefónicamente a DiarioChaco.com que la comitiva fue atacada por un grupo de hombres entre los que se encontraba el intendente de la localidad, José Carbajal. Salgado detalló que Carbajal atacó a golpes de puño a Martínez mientras otros hombres los golpearon a Bolatti y a él. Visiblemente alterado, exclamó además: “A mí me rompieron la rodilla, y a Carrasco lo quieren linchar”. Hasta el momento, según pudo constatarse telefónicamente con el propio Martínez, el grupo se encuentra "sitiado" por unas 150 personas que responderían al Intendente. También afirmó que entre ellos está la diputada provincial y esposa de Carbajal, Elda Insaurralde.
Los legisladores habían llegado a la localidad acompañando al investigador Andrés Carrasco, para entrevistarse con vecinos de la localidad que habían denunciado contaminación por parte de las arroceras de la zona, pero la convocatoria, que iba a realizarse en el salón de una escuela del lugar, se vio frustrada por la irrupción de un numeroso grupo de personas, según Martínez a las órdenes de Carbajal, que comenzó a increparlos.
"Cuando me quisieron golpear, Salgado se interpuso y empezaron a pegarle a él; incluso lo dejaron inconsciente y tuvimos que levantarlo para alejarlo del lugar", precisó el legislador. Salgado, que posteriormente se contactó telefónicamente con DiarioChaco.com, habría sido brutalmente golpeado en el rostro, además de tener inmovilizada una de sus rodillas a causa del ataque.
"A Fabricio también lo golpearon un poco", relató Martínez, y agregó que a Carrasco "no lo dejan salir del auto porque lo quieren linchar". Al momento en que concluyó la reciente llamada, "la patota de Carbajal" permanecía "rodeando el auto donde está Carrasco", y el resto de la comitiva sobre la acera, cercado además por gran cantidad de personas.
GENDARMERÍA VINO Y SE FUE
Tanto Martínez como Salgado aseguraron que un grupo de agentes pertenecientes a Gendarmería Nacional se presentó en el lugar y poco después se marchó. Entretanto, sólo cuatro agentes de la Policía provincial intentaban parar la avalancha que rodeaba a los legisladores.
Finalmente Martínez aclaró que tanto él como Bolatti seguían intentando infructuosamente comunicarse con el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Manuel Pedrini, a fin de que tomara cartas en el asunto.
http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=63421